miércoles, 12 de diciembre de 2012

Historia de la Filosofía / sus labores

La labor callada de la filosofía, su voz en la historia, que nos ha formado como personas, como ciudadanos, que nos ha abierto las puertas de la sabiduría y del ser, tantas páginas leídas que han abierto los ojos de la sensibilidad y la inteligencia a generaciones enteras de personas, con la asignatura de Historia de la Filosofía; las puertas de la amistad, las ventanas por las que adquirimos una visión del mundo que nos completa, los respiraderos del arte, de la poesía, de la literatura: todos los ámbitos del ser humano y el canal de reflexión y meditación sobre el hombre, al aire libre del pensamiento filosófico, en la pureza de los conceptos que no están manchados por el vicio de la oscuridad complaciente en la que vivimos la mayoría de nuestro tiempo.

      

Las asignaturas de filosofía en España van a perder, si no lo evitamos, su carácter obligatorio en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato, esta es la idea del ejecutivo de nuestro país, para acabar definitivamente con la capacidad de pensamiento libre y crítico de los españoles. Invitado por Miguel Ángel Velasco, cuyo blog pueden leer haciendo click aquí, participo hoy en una cadena de mensajes, para poner de manifiesto el ultraje y la desidia con la que estos políticos ineptos, ramplones, quieren eliminar de nuestras vidas el horizonte de luz y conocimiento, lo único que nos queda en realidad, en mitad de éste caos: el verdadero escalón sobre el que el hombre asienta sus convicciones políticas, éticas y sociales, y puede dar rumbo a su vida.



2 comentarios:

  1. Cada vez más, los contenidos de los programas educativos se están llenando de libritos de intrucciones, de conocimientos apestosos que sólo sirven para apretar un botón y nada más. Los conocimientos importantes -esos que la mayoría piensa que no sirven para nada- se van arrinconando, ya no se da importancia a la filosofía, a las matemáticas puras, al latín...

    Por experiencias muy directas, de familia, conozco casos verdaderamente espeluznantes, jóvenes que llegados a bachillerato no saben el nombre de las cosas, no saben las reglas más elementales de la aritmética, no les interesa el conocimiento de nada, sólo saben mirar la pantalla, son incapaces de expresarse ni hablando ni escribiendo, las faltas de ortografía, de sintaxis, de sentido son frecuentes, el panorama es desalentador. Conozco bien los niveles superiores (licenciaturas y postgrados) y las carencias son horrorosas, la incultura llena las aulas, lo denuncié en "otra burbuja"

    http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/11/otra-burbuja.html

    y en alguna reunión de profesores en un curso de master.

    Es una pena, no veo solución, me desespera.

    Salud

    Francesc Cornadó

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  2. Recuerdo muy bien esa entrada de hace dos semanas, Francesc. La responsabilidad última es del gobernante desde mi punto de vista, es evidente que este mundo cargado de apetencias mercantilistas y fruslerías de tres al cuarto para perder el tiempo, no ayuda nada, pero si los políticos, además, recortan los verdaderos contenidos hasta convertirlos en un infame remedo de lo que el hombre es, como quiere hacer el señor Wert, pues tenemos este panorama que tan bien conoces, querido amigo, una sociedad que se desgaja, acrítica y estupidizada, también violenta e irracional. Ya pagarán la inepcia con la que tratan los servicios públicos, en las calles. Y lo veremos.
    Un abrazo
    Manuel

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